LA MANZANILLA Y LA SALUD
(Matricaria recutita (L) Rauschert), flores y tallos tiernos. Origen: europeo
Efectos Terapéuticos:
Digestiva, sedante, tónica, vasodilatadora, antiespasmódica, antibacteriana, diurético suave, antinflamatoria y cicatrizante.
Usos tradicionales:
- Usos Generales:
Su uso en el tratamiento sintomático de trastornos digestivos, desórdenes nerviosos y en problemas de la piel o mucosas, está avalado por estudios clínicos.
Los tallos tiernos y las flores se usan frescos o secos, en infusión aromática, ligeramente amarga.
Se usa para alivio de problemas estomacales menores.
Lavado de ojos en caso de alergias.
Se aplica al cabello como champú para dar suavidad, luminosidad y brillo a colores claros.
El aceite esencial se emplea en aromaterapia,
Mata bacterias o impide su desarrollo.
- Usos Internos:
Trastornos digestivos tales como dolor de estómago, indigestiones ocasionales o crónicas (dispepsia), cólicos, flatulencia, vómitos, pérdida del apetito, gases intestinales, diarreas, retorcijones, afecciones de las vías urinarias como cistitis o inflamación de la vejiga; dolores menstruales. Insomnio, estrés mental, trastornos reumáticos, para evitar infecciones por gusanos parásitos, relajar los músculos y producir sedación.
- Usos Externos:
Para lavar heridas superficiales, contusiones, picaduras de insectos. Irritaciones e infecciones en la boca (gargarismos), para lavar y descongestionar los ojos, y para aplicar como compresas calientes en caso de cólicos y baños de asiento en caso de hemorroides. La manzanilla romana se aplica directamente sobre la piel para el dolor y la hinchazón (inflamación) y como un antiséptico en ungüentos, cremas y geles que se utilizan para tratar los pezones agrietados, el dolor en las encías y la irritación de la piel. También se usa en forma tópica para las heridas, las quemaduras, el eczema, las quemaduras de frio, la dermatitis del pañal y las escaras (úlceras de decúbito)
¿Es seguro su uso?:
La manzanilla romana parece ser segura para la mayoría de la gente cuando se toma por vía oral como medicina y en los alimentos. En grandes cantidades, puede causar vómitos. También puede causar una reacción alérgica en las personas sensibles a la ambrosia, las caléndulas, las margaritas o hierbas similares. El aceite esencial de manzanilla romana también parece ser seguro cuando se inhala o se aplica a la piel.
Preparación, dosis y almacenaje:
La infusión se prepara con una cucharada sopera de flores para 1 litro agua recién hervida; dejar reposar y filtrar. Evite su preparación en utensilios de aluminio. Dosis recomendada: Beber máximo 3 tazas al día. Dependiendo de la dosis, puede aliviar, producir náuseas o alergias. No hay suficiente información científica para determinar un rango de dosis apropiado para el uso de este producto. Siga las instrucciones de la etiqueta del producto y consulte con su proveedor de salud médica antes de usarlo. Almacenar en envases bien cerrados y protegidos de la luz
Advertencias y precauciones especiales:
Puede provocar dermatitis de contacto en personas sensibles, y se han informado casos de anafilaxis entre alérgicos.
- Mujeres embarazadas o que amamantan: La manzanilla romana probablemente no es segura cuando se toma por vía oral en cantidades medicinales durante el embarazo. Se cree que la manzanilla romana produce contracciones uterinas y abortos involuntarios. No se tiene suficiente información acerca de la seguridad de su aplicación a la piel durante el embarazo. Si usted está embarazada evite el uso de manzanilla romana. También es mejor evitar el uso de manzanilla romana si usted está amamantando. No se tiene suficiente información acerca de cómo puede afectar al lactante.
- Alergia a las plantas de ambrosia y plantas similares: La manzanilla romana puede causar una reacción alérgica en las personas que son sensibles a las plantas de la familia Asteraceae/Compositae. Los miembros de esta familia incluyen la ambrosia, los crisantemos, las caléndulas, las margaritas y muchos otros. Si usted tiene alergias, asegúrese de consultar con su médico antes de tomar manzanilla romana. Si está tomando medicamentos, converse con su proveedor de atención médica antes de empezar a tomar este producto. Dependiendo de la dosis, puede aliviar o producir náuseas. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal.
Referencias:
Esta fuente de recursos sobre medicinas, con derechos de autor y basada en evidencia, es proporcionada por Natural Medicines Comprehensive Database Consumer Version (Versión para el Consumidor de la Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales). Natural Medicines Comprehensive Database y por el ministerio de salud pública de Chile; ambas instituciones no se hacen responsable por las posibles consecuencias relacionadas con el mal uso de este producto. Este artículo no reemplaza las recomendaciones de un profesional de la salud y no se debería usar para el diagnóstico o el tratamiento de cualquier condición médica.