La Guanábana y la Salud

¿Ayuda realmente en el tratamiento del cáncer? Sí

 

ÍNDICE TEMÁTICO

 

01    Descripción de la planta.                                              

02    Propiedades medicinales.

03    Modo de uso y dosificación en cáncer.

04    Efectos secundarios.                                                    

05    Conservación de la fruta. 

06    Países que han validado su acción medicinal.          

07    Valor nutricional y composición química.

08    Acción de las acetogeninas en cáncer.

09    Efecto de las acetogeninas en las células.               

10    Referencias y Bibliografía.

 

 

01    Descripción de la planta:

Es un árbol siempre verde de unos 10 metros de altura, cultivado en muchos países con climas tropicales, por sus frutos comestibles y propiedades medicinales. Se cultiva hoy desde México a Perú, Guinea Ecuatorial, China, Australia, Polinesia y España entre otras zonas subtropicales del planeta.

 

02    Propiedades medicinales:

No se han realizado pruebas en vivo que demuestren que la guanábana o algún compuesto de ésta sea efectivo contra algún tipo de cáncer en humanos. Un motivo citado para la falta de estudios clínicos en humanos es el hecho de que no se puede patentar una planta, lo que lleva a ciertos laboratorios, que patrocinan los estudios, a concentrar las investigaciones en los principios activos de la planta. Un estudio realizado en conjunto por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Peruana Cayetano Heredia, demostró que un extracto de hojas de Guanábano, tiene un efecto citotóxico sobre los canceres gástrico y pulmonar. La guanábana es uno de los árboles frutales más potentes para ayudar a curar el cáncer; se ha utilizado para combatir este mal desde hace más de 40 años en los Estados Unidos, Europa y Asia, con grandes resultados para los pacientes. Las hojas de la Guanábana, contienen poderosas sustancias anticancerígenas, las cuales matan a las células causantes del cáncer sin dañar las células y tejidos que se encuentran sanos. Esta planta y sus frutos, también ayudan a combatir los siguientes trastornos relativos a la salud: Amebiasis (parásitos), Afecciones Pectorales: (asma, bronquitis), Mala circulación y derrames, Insomnios, Antimalárico, contrarresta fiebre, dolores, previene contracciones musculares y calambres, destruye bacterias impidiendo su proliferación, Cicatrización de heridas, bueno en gastritis, ayuda en casos de indigestiones con o sin infección, disminuye glucosa en sangre, Desordenes en la función del hígado, Tumores, presión arterial demasiado alta.

 

03   Modo de uso y dosificación en cáncer:

De la guanábana se puede aprovechar el fruto, las hojas, la corteza, las flores, el tallo y las raíces, sobre todo las hojas ya sea en licuado o en infusión; su principal aporte es ayudar a prevenir, curar o paliar el cáncer.

La fruta: La pulpa de la fruta, sin pepas, puede consumirse en forma natural, una o dos veces al día, en porciones no mayores a ¼ de taza de té cada vez. También se puede mezclar con agua, leche o jugo.

Las hojas: Las hojas se pueden consumir en infusión o crudas, licuadas y coladas, pero cuidado, comience ingiriendo una hoja en una taza de agua, tómese en ayunas durante una semana, esto es para que su cuerpo se acostumbre a los ingredientes que contiene la planta y sus frutos. Luego durante la segunda semana, duplique los ingredientes y consuma una taza justo antes del desayuno y de la merienda. A la tercera semana, aumente a 3 tomas diarias, manteniendo aún la cantidad indicada de ingredientes. De ahí en adelante, si no presenta inconvenientes, aumente la dosis a 3 hojas en una taza de agua hervida y caliente, deje reposar unos minutos y consuma la infusión caliente o fría, antes del desayuno, almuerzo y merienda. Ésta última es la dosis y consumo máximo diario.

Estos tratamientos herbolarios:

- No poseen contra indicaciones, salvo en el caso de embarazadas.

- No sustituyen a las medicinas o a los tratamientos indicados por su médico. Es conveniente que hable con su doctor sobre ellos.

 

04    Efectos secundarios de la Guanábana:

La guanábana es antimicrobiana por lo tanto consumida a altas dosis pudiera alterar la flora intestinal por eso debemos de recordar que su fruto se consume con moderación de menos a más empezando con un cuarto de taza, luego media taza, luego tres cuartos de taza, después taza completa, después un cuarto de taza y así sucesivamente hasta llegar a un vaso completo esto sería el máximo a tomar por día; estos cambios se hacen por semana para que el organismo se acostumbre a la toma. Por su acción vasodilatadora, cardiodepresora e hipotensora está contraindicada solo durante el embarazo, ya que después del parto es muy recomendable consumir la fruta para que, al amamantar, la mujer tenga bastante leche para su bebé. La anonacina, es una neurotóxina presente en las semillas de la fruta, asociada a enfermedades neurodegenerativas. Estudios en el Caribe sugieren una conexión entre consumo de esta fruta y formas atípicas de la enfermedad de Parkinson debido a la muy alta concentración de anonacina. La concentración de anonacina en la fruta (15 mg/fruta) o en el néctar comercial (36 mg/lata) es cien veces mayor que en el té elaborado a partir de sus hojas (140 μg/taza). Las hojas de esta planta, se toman en forma de infusión y solo hasta 3 tazas al día, dosis que no debe superarse ya que las hojas también contienen anonacina que como vimos líneas arriba podría producir formas atípicas de Parkinson.

 

05   Conservación de la fruta:

Sin Madurar: Una temperatura segura de almacenamiento para las guanábanas verde claro, sin inicio de maduración, es de 16-18°C,

Semi-madura: Una temperatura segura de almacenamiento para las guanábanas verde claro, que ya han iniciado la maduración y se encuentran entre firmes y maduras (pintonas). es de 12 a 14°C

Madura: Es factible conservar las guanábanas que ya han madurado plenamente, entre 0 y 5°C, sin que pierdan sabor, ni aparezcan oscurecimientos en su pulpa, aunque la cáscara se torna rápidamente negra,

Nota: Refrigerar frutos verde-claros con zonas verde-oscuro, a temperaturas mayores a 12°C. No refrigerar guanábanas color verde oscuro.

 

06    Países que han validado su acción medicinal:

Brasil, China, Colombia, Estados Unidos de Norteamérica, Filipinas, Indonesia, Puerto Rico, República Dominicana, Surinam y Trinidad y Tobago. En todos ellos se han realizado estudios profundos y completos, fundamentados con pruebas de laboratorio.

 

07   Valor nutricional y composición química:

La guanábana es una fuente excepcional de vitamina C, y una buena fuente de vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, hierro, magnesio y potasio.

La pulpa de la fruta: Cada 100 gramos de pulpa de la fruta fresca, contiene: – Azucares (glucosa y fructosa), 15,63% – Vitamina C 0,021% – Almidón 1,62% – Proteína 1,22% – Grasa 0,31% – Cenizas 0,73% – Fibra 1,63% – Humedad 80,6% – Hierro 0,47 mg – Fósforo 26,0 mg – Magnesio 23,9 mg – Sodio 23mg – Potasio 45,8 mg - Hidratos de carbono – Lípidos - Provitaminas A y B - Agua

Las hojas: Las hojas contienen poderosas sustancias anticancerígenas llamadas acetogeninas, se ha comprobado que las acetogeninas son 10,000 veces más potentes que la adriamicina, Las acetogeninas de la hoja con actividad anticancerígena son; muricapentocin, muricatocin C, muricatocin A, annomuricin B, annomuricin A, murihexocin C, muricoreacin, bullatacinone, y bullatacin. Isoquinolinas: anonaine, anoniine, atherospermine, y coreximine. Lactonas: javoricina, murihexocina A y C, gigantetronemina, muricoreacina, annopentocinas A, B, y C, annomutacina, annomuricina A, B, C, y E, y annohexocina. Lípidos: acido esteárico, ácido linoleico y ácido lignocérico y ácido gentísico.

 

08   Acción de las acetogeninas en cáncer:   

Definamos primero, de manera básica, lo que es el cáncer y luego como actúan las acetogeninas para ayudar a neutralizar sus efectos malignos.

El cáncer:

La palabra cáncer es de origen latino y significa cangrejo. Cuando se empezaron a analizar los tumores se vio que estos tenían un patrón de adhesión firme a los tejidos y por este motivo se les asocio a las patas de los cangrejos que pueden agarrar firmemente a sus presas a esto se les llamo tumores malignos y si se agarran con menos fuerza se dice que son benignos. El cáncer es una enfermedad en la cual el organismo produce una cantidad excesiva de células malignas sin control, las cuales se pueden quedar en un solo lugar y formar un tumor o se esparcen vía linfática o sanguínea, a otras partes del cuerpo donde crean nuevos tumores, a este último proceso se llama metástasis. De ahí su gravedad y urgencia por tratar de detener o retrasar su avance ya sea mediante cirugías, quimioterapias o radioterapias según sea el caso. En general el organismo lucha por sobrevivir hasta agotar sus recursos defensivos, pero en muchos casos termina por sucumbir ante el ataque agresivo de las células cancerosas.

 

La acción de las acetogeninas: Muchas células cancerosas son inmunes y desarrollan una gran resistencia a los medicamentos o drogas para contrarrestar sus efectos. Las acetogeninas, sustancias con propiedades antitumorales y anticancerígenas, de la Guanábana, suelen ser un muy buen complemento en la lucha contra el cáncer, ya que las acetogeninas inhiben selectivamente el crecimiento de células cancerígenas y también inhiben el crecimiento de las células tumorales y las cuales son resistentes al adriamycin (droga quimioterapéutica); Además recordemos que las acetogeninas de las hojas de la guanábana son 10,000 veces más potente que el adriamycin. La guanábana actúa ayudando a combatir el cáncer, deteniendo la enfermedad.  Las acetogeninas actúan como una bomba que entra al cuerpo para ayudar a destruir las células del cáncer, sin causar ningún daño a las células sanas, de forma que el tratamiento resulta ser muy buena opción, siempre y cuando la persona se atienda a tiempo, lleve su tratamiento adecuadamente y tenga mucha fe en los resultados positivos que se lograrán.

Recuerde: La constancia, la paciencia y la esperanza, juegan un papel muy importante en todo tratamiento relativo al cáncer.

 

09   Efecto de las acetogeninas en las células:

Hay información de importantes logros en tratamiento de ciertas neoplasias con esta planta, por lo que queda la expectativa de que, con mayores estudios, sobre todo clínicos, y su difusión, sin excederse en las dosis recomendadas contemos con otra importante arma terapéutica brindada por la naturaleza para luchar contra el cáncer.

 

10    Referencias y Bibliografía:

Artículo divulgativo basado en las siguientes publicaciones:

Referencias: Díaz Robledo. J. Descubre los Frutales Tropicales. Madrid, Las Rozas: Norma Editorial. 2004.

Annona muricata en USDA, ARS, NationaI Genetic Resources Program. Germplasm Resources Information Network(GRIN) [Online Database. National Germplasm Resources Laboratory, Beltsville, Maryland, Feb. 14]

Ravioli and Cancer» (en ingles). denvernaturopathic.com. Consultado el 30 de enero de 2012.

Can (soursop) cure cancer? ». Cancer Research UK. Ravioli and Cancer». This week in the HSI forum (en ingles). Health Sciences Institute.  Enero de 2012.

V «Avis de l'Agence française de sécurité sanitaire des aliments relatif aux risques liés à la consommation de corossol et de ses préparations» (pdf). Agence française de sécurité sanitaire des aliments. abril de 2010.

Li, N.; Shi, Z.; Tang, Y.; Chen, J.; Li, X. (2008). «Recent Progress on the Total Synthesis of Acetogenins from Annonaceae». Beilstein Journal of Organic Chemistry 4 (48): 1-62. PMC 2633664. PMID 19190742. doi:10.3762/bjoc.4.48.

Bermejo, A.; Figadère, B.; Zafra-Polo, M.-C.; Barrachina, I.; Estornell, E.; Cortes, D. (2005). «Acetogenins from Annonaceae: Recent Progress in Isolation, Synthesis and Mechanisms of Action». Natural Product Reports 22 (2): 269-303. PMID 15806200. doi:10.1039/B500186M. Erratum: «Back Matter». Natural Product Reports 22 (3): 426. 2005. doi:10.1039/B503508M.

 

Bibliografía: Flora of the Río Palenque Science Center: Los Ríos, Ecuador. Selbyana 4(1–6): i–xxx, 1–628.

Dodson, C. Gentry & F. M. Valverde Badillo. 1985. Fl. Jauneche 1–512. Banco Central Ecuador, Quito.

Jørgensen, P. M. & S. León-Yánez. (eds.) 1999. Catalogue of the vascular plants of Ecuador. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 75: i–viii, 1–1181.

Killeen, T. J., E. García Estigarribia & S. G. Beck. (eds) 1993. Guía Arb. Bolivia 1–958. Herbario Nacional de Bolivia & Missouri Botanical Garden, La Paz.

 

Cortesía de Datamed Bank. Si le pareció interesante, compártalo con su círculo de influencias. Gracias.