FIDELIDAD:  (Constancia, Fe, Lealtad, Apego)   

Este valor que se identifica a veces con la perseverancia y la lealtad, comporta una disposición decidida a mantener lo prometido, a pesar de las dificultades que esa promesa conlleve y los obstáculos que puedan surgir en el tiempo y en las circunstancias más diversas. Una persona fiel o leal es aquella que se mantiene constante en sus afectos o en el cumplimento de sus obligaciones o en la fe que uno debe a otro. Fiel es aquél que no defrauda la confianza que se deposita en él. La fidelidad limita con la gratitud, la persona leal ha recibido un bien de otro y no olvida. La fidelidad es valor que requiere raíces hondas; es decir, una seguridad en las propias convicciones, una decisión firme de mantener las promesas hechas, perseverar, resistir, superar obstáculos, son acciones difíciles para las que se necesita fortaleza interior, paciencia, esperanza, una dosis suficiente de fe, de optimismo y generosidad.

Fidelidad a la disposición innata: La fidelidad consiste en cumplir lo prometido, conformando de este modo las palabras con los hechos. Somos fieles si guardamos intacta la palabra dada, si nos mantenemos firmes, a pesar de los obstáculos y dificultades, a los compromisos adquiridos. Toda fidelidad es un testimonio que servirá a los demás para reconocer el tesoro de un amor que perdura. Nunca queda aislada la fidelidad de una persona. Son muchos los que, quizá sin saberlo expresamente, se sostienen en ella. Este valor adquiere su firmeza por el amor verdadero. Por eso, cuando el amor ha pasado ya por el período de mayor sentimiento, pasión y entusiasmo, lo que queda no es lo menos importante, sino lo esencial, lo que da sentido a todo: un amor probado y hondo que ha superado dudas, trances y reconciliaciones. Nada hay pesado para el que ama. Cuánto sufre el cazador por el calor del verano, el frío del invierno, las dificultades de los caminos, las pendientes de los montes. Y con todo eso, el amor a la caza no solo hace llevaderas todas esas cosas, sino que también las hace agradables; y tanto es así que, si le prohíben cazar, entonces sí que para él es una verdadera contrariedad: le envuelve un cansancio agotador, no puede estar tranquilo.

Coherencia y fidelidad: Es fácil ser coherente por un día o algunos. Difícil e importante es ser coherente toda la vida. Es fácil ser coherente a la hora de la exaltación, difícil serlo en la hora de la amargura. Y solo puede llamarse fidelidad una coherencia que no cambia con el tiempo. En tiempos en que nos parece que todo se pone en contra de nuestra decisión de seguir y nos sentimos atados a los compromisos adoptados, solo la fuerza de la fidelidad, nos permite seguir la lucha.

_________________________________________________________________________________

 

Artículo divulgativo basado en: El libro Pasó haciendo el bien, de Francisco Fernández C., Conferencias del Lcdo. Vidal Schimill de Escuela para padres y en la compilación "El poder de la verdad", de la Universidad de Ansted, E.U.A. historiaybiografias.com. Cuentos y canciones para compartir valores. Ed. de la Infancia. Conócete a ti mismo, Omraam Mikhaël Aïvanhov. Diccionario de la RAE.  Conozca sus fortalezas, T. Rath.  Se autoriza la reproducción del artículo, si se menciona como fuente: datamedbank-ec.com

Si este breviario le pareció interesante, compártalo, entre los integrantes de su círculo de influencias, a saber: familiares, parientes, amigos y conocidos.  Su venta está prohibida.

_________________________________________________________________________________

 

 

Otros Valores Morales