EJEMPLARIDAD:  (Emulación, Imitación, Repetición) 

Valor adecuado para que otros se sientan inclinados a duplicar lo dicho o hecho o para que eviten caer en lo malo y escandaloso. La vida se asemeja a un viaje por el mar de la historia, a menudo oscuro y borrascoso, un viaje en el que escudriñamos los astros que nos indican la ruta. Sin embargo, las verdaderas estrellas de nuestra vida son las personas que han sabido vivir rectamente. Ellas son luces de esperanza. luces cercanas, personas que dan luz reflejando la luz del Creador. Luz para todos, en cualquier época, en todos los lugares de la Tierra. Con todo, hemos de tener en cuenta que ser luz equivaldrá en no pocas ocasiones a ser heroicos y, quizá, causa de división entre familiares y amigos. Todo hombre tiene como tarea llegar a la perfección de su entrega a los demás, crecer espiritualmente y mejorar en el tiempo sin poner límite a este crecimiento. No tiene sentido que, en la breve existencia terrenal del ser humano, tengan lugar la ignorancia, la pereza, la apatía; vivir dejando sin más que pasen los años. Trabajar bien, amar con obras, ocuparnos constantemente de los demás, tratar a cada persona con la debida compasión que todos se merecen, tratando de proyectar siempre un rayo de luz, de ayuda, de bondad, es el verdadero y único camino que debemos recorrer en nuestra vida. En tiempos difíciles, cuando multitud de hombres y mujeres han perdido el norte, viven sin referencias y sin principios consistentes, contemplan a su alrededor injusticias y abusos sin reaccionar ante ellos, se tiene el deber de actuar lleno de bondad y también de fortaleza, incluso a la hora de ir contracorriente. Las sagradas escrituras indican el sendero por el que las personas pueden alcanzar la perfección de su ser. El ejemplo de los padres: Más que de sus palabras, los hijos aprenden a través de los hechos, de los comentarios y de las actitudes de sus padres ante los diversos acontecimientos. Cuando hay un desfase y las palabras que escuchan o les dirigen sus padres no concuerdan con lo que hacen, el resultado es que aprenderán incoherencias, pondrán en entredicho su autoridad, será más difícil que obedezcan. Si los padres no adquieren y ejercen valores, sus hijos crecerán a la deriva, sin norte, víctimas de sus caprichos y sometidos a todas las influencias del ambiente. Educar requiere atención sobre múltiples aspectos, y entre ellos la actitud de los padres, no solo su carácter y sus ideas, influye de forma decisiva. Se requiere una actitud que reúna afecto y valores: cariño, paciencia, flexibilidad, creatividad, respeto, veracidad, alegría. En el hogar se afirma la personalidad propia de cada uno, desde la infancia se forja el carácter y el modo de ser personal. Si pudiéramos contemplar y comprender este proceso, seguramente nos daríamos cuenta de que no fueron los sucesos extraordinarios los más influyentes; serían esos otros hechos menudos y de apariencia intrascendente los más decisivos en la forja de lo que ahora somos.

_________________________________________________________________________________

 

Artículo divulgativo basado en: El libro Pasó haciendo el bien, de Francisco Fernández C., Conferencias del Lcdo. Vidal Schimill de Escuela para padres y en la compilación "El poder de la verdad", de la Universidad de Ansted, E.U.A. historiaybiografias.com. Cuentos y canciones para compartir valores. Ed. de la Infancia. Conócete a ti mismo, Omraam Mikhaël Aïvanhov. Diccionario de la RAE.  Conozca sus fortalezas, T. Rath.  Se autoriza la reproducción del artículo, si se menciona como fuente: datamedbank-ec.com

Si este breviario le pareció interesante, compártalo, entre los integrantes de su círculo de influencias, a saber: familiares, parientes, amigos y conocidos.  Su venta está prohibida.

_________________________________________________________________________________

 

 

Otros Valores Morales