EDUCANDO VALORES EN CASA

 

Introducción:

La mejor herencia que puede dejar a su descendencia, es la educación en valores morales. Valores que definen la ética del obrar correcto. Los valores conforman la propia personalidad de tal forma que, cuando el niño o niña evoluciona, es más fuerte para no dejarse influir por los demás en la adolescencia. Usted tiene una gran responsabilidad porque desde su posición puede y debe transmitir un buen ejemplo de vida a su prole. No existe nada que sea tan pedagógico como su propia actitud. Por ello, intente ser coherente entre aquello que dice y hace. ¿Cómo puede transmitir esta educación en valores a los suyos? Bueno, la mayor parte con su propio ejemplo y en muchos casos sin decir palabra, solo con el actuar correcto.

 

Ideas para transmitir valores a los más pequeños:

1. Comparta historias con ellos: La tradición oral, tan presente en otros momentos de la historia, refleja el poder de esos relatos que pasan de generación en generación como un hilo conductor común. Por ejemplo, compártales anécdotas que usted recuerda de su infancia: juegos en la calle, instantes inolvidables con los abuelos, aprendizaje escolar, etc. Es cierto que la tecnología ha revolucionado la sociedad y las costumbres, sin embargo, los valores van más allá de lo tecnológico y son constantes e insustituibles a la hora de generar una vida familiar plena de paz y bienestar, más cercana a la naturaleza y socialmente más humanizada.

2. Compártales su álbum de fotos: Haga partícipe a sus hijos de los momentos más felices de su vida a través del poder de las imágenes que puede comentar en relación con los recuerdos que usted mismo conserva de esos buenos momentos. Tal vez haya personas en su familia que su prole no ha conocido. En ese caso, una bonita forma de transmitir valores es hablarles de esos seres que, aunque ya no están, tuvieron una existencia valiosa y le proporcionaron momentos agradables e inolvidables.

3. Créeles una conciencia ecológica: Este es uno de los valores más importantes en relación con el cuidado de la naturaleza y del medio ambiente en general. ¿Por qué es tan importante este valor para vivir bien? Porque la felicidad del ser humano nace de la armonía constante entre la naturaleza y la persona. ¿Qué actividades puede llevar a cabo para transmitir este entusiasmo? Por ejemplo, cuidar las plantas, plantar un árbol, visitar un museo de educación ambiental, pasar una tarde en el planetario para observar el espacio, programar excursiones, organizar un picnic al aire libre, etc. Los niños de hoy en día están tan condicionados por la mediación tecnológica que, cuando les inspira con estos planes divertidos, le ayuda a reducir su propio estrés.

4. Foménteles el deporte: El deporte es una actividad pedagógica que contiene valores tan importantes como el compañerismo, el trabajo en equipo, un estilo de vida sano, la superación personal, la lucha por un objetivo vita, etc. Por tanto, también puede educar en valores a los peques al compartir ejercicio físico en familia. ¿Qué tal un paseo en bicicleta? o ¿correr en un parque?

5. Ofrézcales ejemplos dignos de emular: ¿Quiénes son sus ídolos y sus referentes sociales? Ponga a sus hijos algún ejemplo de personaje histórico o actual que sea un icono de implicación social en la construcción de un mundo mejor. Los niños y niñas son muy influenciables en este sentido, por esta razón, oriéntelos para que aprendan del ejemplo de personalidades que han tenido un impacto profundo y significativo en la sociedad. Seleccione de antemano 3 o 4 personajes y pídales que elijan el que más les agrade, luego hábleles de él, hágales preguntas y pídales comentarios.

6. Incúlqueles el respeto por los mayores: Este es uno de los valores más importantes que deben aprender los niños o adolescentes en una sociedad en la que la juventud adquiere todo el protagonismo mientras las personas mayores parecen estar en un segundo plano. ¿Cómo puede enseñarles a los retoños, el respeto a los mayores? Programando visitas habituales a los abuelos u otras personas queridas. Teniendo detalles con esas personas. Por ejemplo, preparando un bizcocho casero para endulzarle la vida en el día de su cumpleaños.

7. Recalcar el respeto al profesorado. Otro de los grandes valores que debe transmitir a su hijo/a. Los docentes son grandes maestros de vida, profesionales vocacionales que no solo enseñan contenidos temáticos, sino, también valores. En ese caso, la mejor actitud que puede tener es la de la colaboración continua con ellos. Nunca les quite autoridad delante de niños. Asista a todas las reuniones del centro de padres y apoderados de la escuela o colegio de sus hijos, con una actitud de disposición para el diálogo constructivo.

8. Participar en eventos culturales y recreativos: A través de los planes culturales también se forma a su hijo/a en valores, porque le permite desarrollar su sentido crítico ante la realidad. Muchos museos organizan actividades para los menores de edad. Además, también puede visitar la zona infantil de la biblioteca donde su hijo/a puede consultar un amplio catálogo de títulos adaptados a su edad. Las bibliotecas también organizan cuentacuentos y actividades de promoción de la lectura. Los libros son un universo infinito de valores porque a través de sus personajes transmiten una enseñanza positiva.

9. Comer o cenar en familia: La conciliación laboral es el gran reto de la sociedad actual. Por esta razón, si observas una imposibilidad real para fomentar este hábito cotidiano, entonces, otorga este protagonismo al momento del desayuno para comenzar el día con un momento de conversación. ¿Cuál es el objetivo de este hábito? Alimentar el vínculo porque uno de los valores más importantes es la familia.

10. Juegos: Puede contagiar a los peques de la casa, la pasión por los valores a través del ocio creativo que propicia un entretenimiento activo. Es decir, aprender haciendo y disfrutando es una buena filosofía de vida. Por esta razón, cuando elija regalos y juguetes para sorprenderlos en su cumpleaños u otras fechas especiales, debe siempre priorizar su valor didáctico-pedagógico.

11. Otros valores morales básicos para una vida plena de bienestar: La solidaridad y el altruismo. Valores que ayudan a los pequeños a comprender que el bien común es un motor de desarrollo social. ¿Cómo puede transmitirles esta enseñanza? A través de la participación familiar en proyectos solidarios. Por ejemplo, pueden colocar en cajas aquellas prendas de ropa que están en buen estado y limpias, para donarlas a quienes las puedan necesitar.

La educación en valores morales para niños, debe comenzar a muy temprana edad,1 año, y debe contemplar con el correr de los años infantiles, el estudio, la observación y la práctica de los siguientes valores: Amistad, Amor, Compañerismo, Comunicación, Curiosidad, Diversidad, Equidad, Esfuerzo, Familia, Flexibilidad. Generosidad, Gratitud, Honestidad, Honradez, Humildad, Igualdad, Justicia, Lealtad, Libertad, Perseverancia, Pertenencia, Puntualidad, Respeto, Responsabilidad, Solidaridad. Tolerancia, y Trascendencia., En definitiva, la educación en valores morales, es necesaria siempre, pero sobre todo en la niñez y la adolescencia.

 

Artículo divulgativo basado en el ensayo educación en valores del sitio Ayuda en acción: