DIVERSIDAD: (Variedad, Diferencia, Pluralidad)
Somos personas únicas e irrepetibles con algo que aportar a los demás. Diversidad no es tolerar nuestras diferencias avanzando sobre ellas, sino celebrar nuestras diferencias y edificar con ellas. Las diferencias crean los desafíos y las oportunidades que, en la vida, abren la puerta a los descubrimientos para el avance personal y social. Celebremos nuestra pluralidad.
El respeto a la diversidad: Los niños deben aprender a respetar las diferencias. Como seres humanos somos todos iguales, aunque nos diferencian algunos valores según la familia de la que hacemos parte y de la sociedad en la que vivimos. Por esta razón, el respeto a las diferencias, a lo diverso, a las distintas culturas y razas, deben ser parte de la educación que damos a nuestros hijos. Un aprendizaje y enseñanza que debe ser transmitido a los niños desde muy pequeños.
Aprender a ser respetuoso en la diversidad: Los niños deben recibir una educación que favorezca su cultura general y les permita, en condiciones de igualdad, la oportunidad de desarrollar sus aptitudes, su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil y participativo de la sociedad. El niño debe ser protegido contra todas las prácticas que puedan fomentar la discriminación. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, solidaridad, tolerancia, amistad, paz y fraternidad. Son derechos fundamentales para la vida de los niños. La discriminación del niño puede ocurrir en cualquier ámbito. Por ello, es sumamente importante que los niños aprendan a no discriminar, ni ver el racismo como algo normal. El niño debe comprender que la diversidad existe y como tal se debe respetar. Los niños deben aprender a hacer amigos y respetar a los demás, independientemente de su color de piel, de sus rasgos, de cómo es su pelo, si es chino, árabe o indígena, si habla otro idioma, y a respetar su cultura y sus tradiciones. Los niños deben saber que la diversidad nos trae riquezas en información y experiencia. Que podemos aprender mucho con las diferencias. En lugar de criticarla, debemos aprender con ella y darle su real valor. Esa es una tarea importante principalmente en los días actuales en que cada día son más las familias que se trasladan de un lugar a otro. El niño o cualquier persona, aprende a ser respetuoso de la diversidad: Cuando sus pares son respetuosos. Cuando leen o estudian sobre otras culturas. Cuando interactúan con sus compañeros en los centros de estudios, de recreación, etc. Cuando valoran los idiomas. Cuando visitan exposiciones internacionales o cuando van de viaje a visitar otras naciones o regiones del planeta. Cuando juegan o comparten momentos con distintas personas.
_________________________________________________________________________________
Artículo divulgativo basado en: El libro Pasó haciendo el bien, de Francisco Fernández C., Conferencias del Lcdo. Vidal Schimill de Escuela para padres y en la compilación "El poder de la verdad", de la Universidad de Ansted, E.U.A. historiaybiografias.com. Cuentos y canciones para compartir valores. Ed. de la Infancia. Conócete a ti mismo, Omraam Mikhaël Aïvanhov. Diccionario de la RAE. Conozca sus fortalezas, T. Rath. Se autoriza la reproducción del artículo, si se menciona como fuente: datamedbank-ec.com
Si este breviario le pareció interesante, compártalo, entre los integrantes de su círculo de influencias, a saber: familiares, parientes, amigos y conocidos. Su venta está prohibida.
_________________________________________________________________________________